Consejos para visitar Chile
  • Find more about Weather in Santiago de Chile, CH

    Si desea visitar a Santiago, es bueno que sepa algunos consejos para aprovechar al máximo los días que esté de viaje y evitarse disgustos innecesarios.

  • Capital: Santiago
  • Idioma: Español, Rapa Nui, Mapudungun.
  • Estaciones del año: Verano: del 21 de diciembre al 21 de abril | otoño : del 21 de abril al 21 de junio | invierno: del 21 de junio al 21 de septiembre | primavera: del 21 de septiembre al comienzo del verano

  • ECONOMIA

    PESO CHILENO
    En nuestro país funciona el peso chileno CLP, existen monedas metálicas de 1, 5, 10, 50, 100 (2 versiones) y 500 pesos, billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 pesos, mantiene dos tipos de billetes circulando por denominación (valor) y existen de polímero y papel. Es importante diferenciarlos para no confundir las cantidades, es práctico recordar que mientras más alto el valor nominal del billete más grande es el tamaño del papel, otra buena idea es asociar el valor al color en que se imprimen, verde corresponde a $1.000 (mil pesos) morado a $2.000 (dos mil) rojo a $5.000 (cinco mil) azul a $10.000 (diez mil) y naranjo a $20.000 (veinte mil). Como en cualquier país, es posible encontrarse con billetes falsificados por lo que es importante que los conozca. La mayoría de los billetes del mundo comparten medidas de seguridad como: textura, banda metálica, sello de agua, relieve, holograma, etcétera.

    En la jerga popular al dinero se le asignan distintos apelativos dependiendo del monto. La moneda de 500 se abrevia “QUINA”, a cada centena se le llama “GAMBA”, es decir $100 = 1 GAMBA, “LUCAS” es hablar de miles de pesos, por ejemplo $200.000 = “200 LUCAS”, al millón se le conoce como “PALO” o con el término “GUATÓN”.

    Si desea ver en más detalle las características de nuestra moneda pinche el siguientes enlace Características y medidas de seguridad del Peso Chileno

    PAGAR CON MONEDA EXTRANJERA: Aunque en nuestro país algunos comercios aceptan dólares o euros, no le resultará conveniente pagar con moneda extranjera ya que perderá un porcentaje importante de dinero en relación a la ganancia que le ofrece una casa de cambio, asimismo hay que evitar cambiar en bancos o casas de cambio que se encuentren en terminales o grandes centros comerciales, el mejor tipo de cambio lo encontrara en lugares céntricos donde existe mayor competencia. No cambie dinero en la calle, ninguna empresa pone funcionarios fuera de la oficina para captar clientes, pueden hacerle ofertas tentadoras pero son falsas, claramente seria víctima de una estafa, realice sus transacciones siempre en comercios establecidos. Le recomendamos que compare, usted ganará un mejor precio y nosotros un nuevo cliente. Recuerde CAMBIOS SANTIAGO ofrece los mejores precios del mercado, no cobra comisión ni cargos sorpresas.


    IMPORTANTE:
    Asegúrese de traer billetes en buenas condiciones, se convierte en un gran dolor de cabeza cuando su dinero no es aceptado o en algunos casos castigado el tipo de cambio por el estado en que se encuentra. Este problema se agudiza en el caso del dólar ya que la mínima alteración será producto de rechazo.

    En los siguientes casos los dólares no serán recibidos por ser considerados no aptos para su circulación.
    BILLETES DAÑADOS: si presenta roturas, perforaciones, manchas, mutilaciones, rayas, fisuras, deformaciones, quemaduras o parches.
    BILLETES DESGASTADOS: si presenta una condición de desgaste físico normal debido al uso como suciedad, perdida de tensión, nitidez, textura o color.

    A pesar que en otras divisas las exigencias no son tan altas, mantener los billetes en buen estado nos beneficia a todos. Los billetes son parte importante del patrimonio de una nación, existen criterios unificados a nivel mundial sobre los estándares de calidad que deben tener para su circulación normal, queremos atenderlo y otorgar un buen servicio respetando las normas internacionales de calidad.

    CHEQUES DE VIAJERO: Viajar con cheques de viajero no es un buen negocio, son limitados los establecimientos que los cambian a efectivo y con exageradas comisiones.


    DESDE EL AEROPUERTO

    En el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez, existen varias empresas de servicios de transporte de pasajeros entre buses, minibuses y taxis, el servicio más económico corresponde a los buses de acercamiento al Metro de Santiago, con un valor aproximado de $1.500, una alternativa bastante conveniente son los mini buses compartidos que lo dejan directamente en el destino que se dirija, el costo comienza en $6.000, el servicio de taxis es más exclusivo y costoso de todos. Por su seguridad, se recomienda hacer uso de los transportes oficiales que ofrece el Aeropuerto de Santiago.


    TRANSPORTE

    En la ciudad de Santiago existe un sistema de transporte público llamado Transantiago que opera en conjunto con el Metro de la capital, la forma de pago oficial es a través de la tarjeta bip! Esta es una tarjeta inteligente sin contacto que se puede adquirir en cualquier caja de las estaciones de metro.

    Cuando cancelas tu traslado con tarjeta bip!, (bus o metro) puedes realizar un máximo de 2 transbordos durante las próximas 2 horas (120 minutos, sin repetición de recorridos). Para movilizarse en Metro, también está la posibilidad de comprar boletos en las cajas que se encuentran en todas las estaciones. El valor del pasaje en metro varía entre $570 a $680 dependiendo del horario.

    Si no desea movilizarse en el transporte público, puede tomar un taxi indicando la dirección de destino, como en todas partes del mundo, no tienen una tarifa única y depende de la distancia que recorra, le aconsejamos que verifique que el conductor active el taxímetro al subirse al auto y que le entregue su boleto al terminar el viaje, siempre es recomendable que revise en un mapa hacia donde se dirige para que no lo engañen y le den un “paseo” por otros sectores para aumentar la tarifa, por último, cuando cancele el viaje, ponga especial atención en el valor de los billetes que entrega, para conocer los billetes que circulan en Chile vea el punto la sección al principio de esta página.


    ALIMENTACION

    En Chile encontrará múltiples alternativas para comer, la oferta gastronómica dispone de platos de todo el mundo y precios. Si busca comer algo al paso, existen los locales de comida rápida en que encontrará combos de sándwiches con una gaseosa y papas fritas desde $2500. Si lo que quiere es comida casera puede encontrar menús desde $3500 que consiste en una ensalada, plato de fondo y una gaseosa o jugo.

    La comida típica chilena se caracteriza por una gran variedad de preparaciones, aquí les recomendaremos algunas delicias que debieran degustar.

    LOCOS MAYO: Al ser un molusco por temporadas en veda lo hace un bocado exclusivo y un poco costoso, consiste en locos cocidos con un toque de mayonesa acompañados de papas cocidas sobre una jardín de lechuga.

    CALDILLO DE CONGRIO: Objeto de inspiración para un poema del mismísimo Neruda, es un plato caliente, elaborado en base a congrio dorado acompañado por cebolla, papas, zanahorias, tomate, ají de color, pimientos y vino blanco.

    CAZUELA: Principalmente de carne de vacuno o pollo, es un plato caliente que consta de caldo con arroz y algunas verduras, papa, zapallo, choclo.

    PASTEL DE CHOCLO: Sobre un pino de carne, pollo, cebolla, aceitunas y huevos, se agrega una pasta horneada de granos tiernos de choclo (maíz) en una paila de greda, con hojas de albahaca y un toque de azúcar.

    MOTE CON HUESILLO: Bebida típica chilena, basada en mote (trigo), duraznos secos rehidratados, agua y chancaca. En el verano santiaguino lo puede encontrar a la venta en carritos ambulantes y durante todo el año en supermercados y restaurantes.

    EMPANADAS: Es una masa de harina frita u horneada, rellena de variados ingredientes. La tradicional empanada es de pino, mezcla de cebolla con carne de vacuno molida, huevo, aceituna, pasas y un toque de ají.

    CHORRILLANA: Es una mezcla de papas fritas, carne de vacuno, pollo, cerdo, salchichas, longanizas, aliño, cebolla frita y sal a gusto.

    COMPLETO: es un sándwich parecido al clásico hot-dog sólo porque tiene como base el pan con salchicha, pero el completo chileno es mucho más sabroso ya que cuenta con más ingredientes y aderezos, entre los típicos ingredientes está la palta molida, tomate en pequeños cubos, chucrut, queso derretido, salsa americana y salsa verde, todo esto aderezado con ají chileno, ketchup, mayonesa y mostaza.

    CHACARERO: Sándwich preparado en pan de frica o molde, sobre una base de churrasco, se agregan porotos verdes, tomate, mayonesa casera, ají verde picado, una sabrosa mezcla de sabores que hará que su paladar se deshaga de placer.

    Otras preparaciones típicas son los porotos con riendas, porotos con pilco y con mazamorra, las humitas, la ensalada a la chilena, los sándwiches como el barros luco, barros jarpa, etc.


    VOLTAJE Y TOMA CORRIENTE

    La corriente eléctrica en Chile es de 220 Volts y 50 Hertz, antes de conectar algún aparato eléctrico fíjese en sus especificaciones. Las tomas de corriente utilizan un sólo tipo de conector en línea con dos pines redondos (Tipo C) o tres pines redondos (Tipo L), se pueden encontrar adaptadores para este tipo de conectores en cualquier tienda electrónica, estos adaptadores no son transformadores de voltaje, si conecta un aparato de 110v directo usando un adaptador lo quemará.


    AGENDA TELEFÓNICA

    131 Ambulancia
    132 Bomberos
    133 Carabineros de Chile
    134 Policía de investigaciones
    136 Cuerpo de Socorro Andino
    137 Búsqueda y Salvamento Marítimo
    138 Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) FACH
    139 Información Policial
    130 Incendios Forestales (Conaf)
    911 Emergencias (desde teléfonos móviles)

    Conversión de divisas